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Advances and Applications of Technology and Education.

Escribir artículos de investigación en revistas (Journal articles)

Algunas recomendaciones a considerar para publicar artículos de investigación en revistas  (a partir de la lectura del libro Write It Up! de Paul J. Silvia, PhD, 2015).
  • Antes de iniciar con la escritura de un artículo científico se recomienda seleccionar una revista (journal) teniendo en cuenta el tema o la idea que se quiere presentar en el artículo. La selección de la revista ayudará a fijar la audiencia objetivo y en este sentido a guiar el hilo de escritura. Algunos consejos para seleccionar la revista son:
    • En las referencias de los artículos que se realacionen con el área de trabajo, identificar las fuentes donde los autores están publicando sus trabajos
    • Buscar el consejo de colegas o expertos en el área que hayan publicado sus trabajos en revistas de alto impacto.
    • Identificar si las revistas donde queremos escribir tienen un estilo de escritura y presentación de resultados similar al que se quiere construir.
    • Se recomienda tener una revista opcional en caso de que el artículo sea rechazado. Esto no es por cuestión de ser negativos sino por el echo de preveer lo que pasaría si fuese rechazado el artículo la primera vez que se envía.
  • Al momento de escribir considerar algunas cuestiones de estilo como por ejemplo:
    • El uso de una adecuada puntuación. Evitar el uso de símbolos de puntuación tales como "/" "..." "!!".
    • El enfoque de nuestras ideas podría determinar el tamaño de los párrafos, pero esto no siempre es así porque muchas veces las ideas no son tan grandes como las imaginamos. Por tanto un párrafo con cuatro a seis oraciones tendría un buen balance para hacer énfasis en lo que se quiere presentar.
    • El escrito se torna más interesante si hay variación en el estilo de las oraciones, y estas a su vez se pueden clasificar como Simples, Complejas o Compuestas. Las oraciones Simples solo tienen una claúsula, las oraciones Complejas tienen solo una claúsula principal y al menos una claúsula subordinada, y las oraciones Compuestas  tienen al menos dos claúsulas coordinadas en paralelo.
    • Por intuición las oraciones pueden ser: Cortas si tienen menos de nueve palabras; Largas si se utilizan bien y no se usa en exceso; Complicadas que no deben utilizarse para que el lector no piense que se han traducido de un lenguaje más complejo y por tanto es mejor evitarlas a no ser que se escriban de manera correcta; con frases y claúsulas Insertadas que son aquellas donde se insertan oraciones más cortas pero usando comas, guiones o paréntesis; con frases y claúsulas Adjuntas para enfatizar al final de una oración; Complejas para trabajar con claúsulas que son muy paralelas en forma y estructura; Enumeradas para enumerar elementos y se pueden utilizar guiones y dos puntos; Preguntas que se pueden utilizar al inicio o al final de un párrafo; Llamativas cuando se quieren resaltar ideas pero son oraciones que suelen ser complejas y por tanto requieren de una correcta estructura y puntuación.
  • Escribir la introducción es una de las partes más dificiles de un artículo puesto que es allí donde se condensa todo lo que se quiere expresar en las demás secciones del artículo. En este sentido se debe considerar que:
    • las primeras palabras en una introducción deben ser como el punto de anclaje para enganchar a nuestros lectores.  
    • el propósito del artículo o del estudio también debe ser descrito en la introducción y se debe resaltar para que el lector comprenda sobre qué trata la investigación realizada. 
    • las citaciones a trabajos relacionados en la misma área es un indicio de que el tema es de interés para la comunidad científica. Se pueden por ejemplo citar trabajos de años anteriores que sean relevantes o trabajos más recientes.
    • las citaciones también son  muy útiles cuando se está tratando de replicar, mejorar, extender o generalizar un efecto o teoría.
  • Escribir el método es un poco más sencillo que escribir la introducción.  La sección del método puede dividirse en varias partes para guiar a lector sobre el proceso que se ha llevado a cabo desde la forma como se han obtenido los datos hasta las técnicas a utilizar para analizar esos datos. Las partes en las que puede dividirse el método son:
    • Participantes
    • Procedimiento
    • Medidas y resultados
  • Escribir los resultados permite enfatizar y justificar las ideas a través de la evidencia. Esta sección de resultados debe recordar al lector las ideas, describir qué se ha encontrado y explicar lo que se ha medido. En resumen, los resultados cuentan "esto es lo que hemos encontrado y esto es lo que eso significa". Una forma sencilla de escribir la sección de resultados es evitando los números y revisando el texto hasta que este suene bien para después si mostrar la parte estadística. Es aconsejable que la mayor parte de información estadística se presente en tablas. En la sección de resultados se pueden considerar los siguientes puntos:
    • una primera parte en la que se pueden explicar cosas como: cómo se computaron los resultados; datos estimativos de consistencia interna, confiabilidad o estabilidad temporal; detalles sobre correlaciones o modelos multinivel; pruebas o test utilizados; detalles de la especificación del modelo y estadísticas de ajuste para el análisis factorial confirmatorio; información; consideración de datos faltantes.
    • otra parte indicando los hallazgos principales, es decir: ¿qué se encontró?, ¿funciona?. Si se quiere enviar el artículo a una revista entonces se pueden revisar algunos ejemplares de la revista para analizar el estilo de presentación de datos estadísticos en esa revista. Algunas revistas prefieren datos tales como "effect size", "standard errors" "standard deviations", etc.
    • Es preferible presentar primero los hallazgos más importantes y después si explicar lo que está relacionado en lugar de ir construyendo varias ideas hasta llegar a los hallazgos principales.
    • Los párrafos cortos son aceptables en la sección de resultados porque con ideas sencillas se pueden expresar más facilmente los resultados que con párrafos extensos.
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